Entradas populares

viernes, 25 de febrero de 2011

12 hombres sin piedad (12 angry men)


Bueno he estado viendo esta gran película, para algunos una obra maestra, en mi opinión no llega a tal rango, pero si entraría entre mis diez películas judiciales favoritas, fue un fracaso comercial aunque estuvo nominada a los oscars en cuatro categorías, opera prima de Lumet el cual venia de la televisión como muchos de los actores protagonistas
Película de 1957 dirigida por Sidney Lumet, La película trata sobre un juicio de un homicidio en el que 12 hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si es culpable o inocente, del asesinato de su padre. Las pruebas apuntan a que es culpable, por ello 11 de los 12 miembros del jurado opinan que es culpable, pero uno de ellos (Henry Fonda) tiene en cuenta diferentes argumentos que se han citado en el juicio, y hace que surja la duda sobre la culpabilidad del muchacho.
La trama transcurre en tiempo real en una calurosa sala donde los 12 miembros del jurado discuten sobre la culpabilidad o inocencia del chico, lo que demuestra que con poco presupuesto se puede llegar a hacer una gran película.
La película nos muestra a través del jurado doce características sociales, cada uno de los actores  interpreta una, y además refleja como una votación popular es influida por la presión grupal, como la opinión de la mayoría se antepone a la minoría aunque esta se mas racional.
Las tres mejores secuencias en mi opinión
-Cuando el jurado numero 10 revela sus motivos raciales y sociales para culpar al chico y los demás miembros del jurado lo rechazan dándole la espalda, una secuencia muy teatral.
-Cuando la mayoría de los miembros del jurado comienzan a tener dudas razonables sobra la culpabilidad del acusado y de repente el ventilador averiado funciona y ventila la sala acalorada
-Cuando el jurado n8 (Henry Fonda) saca una navaja igual a la del asesinato.