Entradas populares

domingo, 13 de marzo de 2011

El lector (The reader)



El lector es una película de 2008 coproducida por Estados Unidos y Alemania. Protagonizada por Kate Winslet, Ralph Fiennes y David Kross y dirigida por el británico Stephen Daldry (director candidato al Óscar por la película Las horas en 2003). El guión es una adaptación de David Hare basado en la novela homónima, El lector (Der Vorleser) de Bernhard Schlink.

Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg, un joven de 15 años, es rescatado por Hanna Schmitz, una mujer que le dobla la edad. Ambos comienzan un inesperado y apasionado idilio, hasta que Hanna desaparece inesperadamente. Ocho años después, Michael, convertido en un joven estudiante de derecho, vuelve a encontrarse con su antigua amante mientras está como observador en un tribunal donde se están juzgando a un grupo de mujeres colaboradoras de la Alemania Nazi. Hanna está acusada de participar en el asesinato de 300 mujeres judías durante el holocausto.


La película consta de dos partes bien diferenciadas, la primera donde el adolescente Michael se enamora de Hanna, y estos mantiene una relación un poco extraña, ella escucha las novelas que el lee en voz alta y hacen el amor sin parar, y en la segunda parte transcurre el juicio de Hanna y de cómo aprende a leer y escribir en la cárcel gracias a Michael.

Kate Winslet está bien, pero tampoco como para ganar el oscar, pero claro esta película toca el tema del holocausto nazi, y esto tiene mucha fuerza en la academia, el tema del analfabetismo es ridículo, ya que en aquella época no es creíble que una mujer se avergonzara tanto de ello como para ser encarcelada el resto de su vida. Hanna es mostrada como una persona sin moral cuando analfabeta pero cuando adquiere un poco de cultura afloran sus sentimientos  que quiere decir esto?

Después la caracterización de los personajes sobretodo de Hanna no coincide mucho con  la edad al final la vemos demasiada vieja y el joven Michael tiene 15 anos… pero en cada pierna claro, a momentos me entretuvo pero en general es aburrida, aunque algunas secuencias son curiosas, la historia no es mala lo que pasa que esta desperdiciada.

Mis tres secuencias preferidas:

-Cuando Michael espía a Hanna mientras esta se cambia las medias y ella lo descubre mirándolo fijamente

-la desviragacion de Michael con la secuencia del baño

-cuando viajan en bicicleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario